48 años de Cantonización celebrados a lo grande

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Putumayo celebró 3 días de fiestas por su cantonización.

Desde el viernes 28 de abril se inició con un tiempo espiritual dirigido por el sacerdote de la iglesia local, el cual bendijo todo el evento y al personal que iba a colaborar en las fiestas cantonales. A continuación, se concentraron autoridades y comunidad en todos los lugares en que se efectuaba la inauguración de varias obras gestionadas por la actual administración como: Camal Municipal, Cámaras ECU911, Área verde del Dispensario Municipal, Visera del muelle central y Cancha Sintética.
A partir del medio día, las calles se vistieron de colores y alegría, así como la presencia de moradores y extraños en las aceras, admirando el pregón del Encanto Cultural Trifonterizo, llevando consigo la danza de diferentes grupos, representando la identidad amazónica.

 

 

A partir de las 08:00 p.m. Putumayo se viste de Gala para elegir a su nueva soberana, cuatro hermosas candidatas mostraron su belleza, identidad y compromiso con su cantón. A la media noche llegó el momento decisivo; la nueva Reina del Cantón Putumayo 2017 representó con orgullo a la Srta. Zayra Figueroa.

El sábado 29 de abril, desde muy temprano aproximadamente a las 07:00 a.m. el sol cubrió con su esplendor el recinto ferial, stands por separado, cocina, leña y fuego eran las herramientas necesarias para iniciar con el “Festival Gastronómico y Artesanal Putumayense”. El jurado calificador se instaló en la mitad del lugar y se dio inicio al concurso, once platos con una gama de sabores, texturas e identidad, el ganador fue un plato de la comunidad Papaya Chica, la creadora de esta delicia fue Gaciela Coquinche, su especialidad; Maito de pescado, Sarapaté de Tortuga, Uchumanga de Churuco, Casabe , Fariña y chicha fue premiada en efectivo y a todos los participantes se les entregó un incentivo. Finalmente se da paso a la gran corrida de Toros de Pueblo, la gente llenaba los graderíos, impacientes por ver el espectáculo; en un instante soltaron al primer toro, y los decididos toreros salieron al ruedo, varios ganadores se llevaron premios en efectivo esa tarde.
En la noche, todo Putumayo disfrutó de una gran velada, acompañada de la mejor banda amazónica “La joya Banda Show”, un evento que duró hasta la madrugada, evidenciando la alegría y energía de los putumayenses.

Último día, domingo 30 de abril a las 05:00 del Alba la principal acera de Puerto El Carmen- Putumayo, suena con Salvas y Dianas que incentivan a la fiesta cívica a llevarse a cabo en la ciudad. A las 08:00 a.m. inicia el desfile Cívico y Militar por las principales avenidas de la ciudad, con la presencia de instituciones públicas y privadas que rindieron homenaje al cantón. A las 10:00 a.m. se dio paso a la Sesión Conmemorativa liderada por la Alcaldesa Sra. Genny Ron Bustos, con un informe completo sobre obras, convenios y acuerdos con instancias estatales para desarrollar nuevos proyectos en la ciudad.
A las 13:00 se llevó a cabo la segunda corrida de Toros, con una presentación de payasos para grandes y chicos, nuevamente del público salieron los mejores toreros y lo más sorprendente fue que esta vez se unieron mujeres a desafiar al animal, saliendo ganadoras del torneo.


Al llegar la noche, la Orquesta de Shushufindi acompañó en la última velada al pueblo Putumayense, al llegar la media noche el cielo fue testigo del despliegue de luces y juegos pirotécnicos al celebrar los 48 años de cantonización de Putumayo. Tres días llenos de intensa variedad de gastronomía, danza, cultura e identidad amazónica.
Porque en putumayo está la gente más linda en la tierra más bella.
¡Viva Putumayo!

 

Imprimir Correo electrónico