Nuestra historia:
Encabezado de la diapositiva
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Haz clic aquí
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El nombre del cantón rinde homenaje al río Putumayo, en tanto que el nombre de la ciudad es en honor a la patrona de la ciudad Virgen de El Carmen. En años atrás la isla San Miguel era únicamente punto de descanso para los padres Franciscanos, quienes transitaban por las aguas de los ríos San Miguel y Putumayo para dirigirse a la ciudad de Concepción o ir a Puerto Asís. En aquel entonces todo este sector se encontraba poblado por indígenas de nacionalidad Siona, Cofán, Ingano, Guitoto, Pushima entre otros. Con el tratado Muñoz Vernaza Suárez estos territorios pasan a formar parte de la Prefectura Apostólica de San Miguel de Sucumbíos, es gracias al esfuerzo de los habitantes de aquellos tiempos que se logró el reconocimiento de Putumayo como cantón.

En 1937 se constituyó la parroquia Putumayo en la isla cercana entre la confluencia de los ríos San Miguel y Putumayo, en aquella época habitaban en el sector las familias Hidalgo Benavidez, Magno, Muñoz, Carvajal, entre otras.

En 1945 se creó la escuela fiscal Ecuador bajo las órdenes del señor Ulpiano Chamorro. Los primeros alumnos fueron Arsenio Salazar, Federico Rodríguez, Humberto Ashanga, Cesar Magno, Gil Hidalgo. El 11 de septiembre de 1953 mediante acta se fundó el pueblo de San Miguel de Sucumbíos, bajo la dirección del señor Humberto Angulo como teniente político y el señor Neptalí Hidalgo como secretario. El 19 de septiembre de 1956 los integrantes de la misión construyeron la primera iglesia y una residencia misional.

Al cabo de varios años y considerando el crecimiento de los ríos San Miguel y Putumayo que en el invierno se desbordaba e inundaba la isla principalmente en los meses de junio y julio, se decidió reubicar el centro poblado. Este proyecto llegó a ser una realidad gracias a la ayuda económica del Dr. Velasco Ibarra, el nuevo pueblo tomó el nombre de Pueblo Nuevo y luego de Puerto el Carmen.

El 30 de abril de 1969, y con apoyo del Ingeniero Simón Bustamante Cárdenas quien era en ese entonces diputado, Rubén Cevallos Vega Senador publicó el decreto de creación del cantón Putumayo.

DIRECCIÓN.

  • Av. Francisco de Orellana y Av. Ecuador

  • Puerto El Carmen, Putumayo, Sucumbíos, Ecuador.

CONTACTO

© Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Putumayo | Reservados todos los derechos