Fiestas

 

Las festividades de cantonización se las realizan en la cabecera cantonal Puerto el Carmen cada 30 de abril. Adicionalmente se rinde homenaje patrona la Virgen del Carmen el 16 de julio. En los festejos cívicos sociales se efectúan las siguientes actividades: pregón de fiestas, elección de la soberana del cantón, festivales de danza, bailes populares, campeonatos de fútbol, ecua vóley, básquet, atletismo, expo feria agropecuaria, desfile cívico militar, y sesión solemne.

Dentro de las fiestas religiosas se lleva a cabo las siguientes actividades: juegos pirotécnicos, quema de castillos, peregrinación de devotos por las calles de la ciudad y la ceremonia religiosa general, donde se celebran bautizos, primera comuniones, confirmaciones y matrimonios, especialmente en Puerto el Carmen.

Entre sus principales costumbres se encuentra los festejos de carnaval que encierran un sin número de actos sociales destacando los desfiles con carros alegóricos, competencias fluviales de bote, canoa y lancha, elección de la reina del carnaval y los tradicionales bailes populares.

Con el propósito de realizar intercambios culturales, habitualmente en el mes de octubre se realizan encuentros entre las comunidades indígenas, donde se efectúan canticos, danzas típicas con instrumentos oriundos de las nacionalidades e intercambios gastronómicos y artesanales en una fiesta propia de las nacionalidades indígenas.

Principalmente los indígenas se dedican a la elaboración de artesanías para su comercialización a los visitantes. En el cantón, se puede destacar la figura social de los shamanes quienes con plantas silvestres de la zona curan enfermedades que, los habitantes creen son sobre naturales como el espanto, el susto, el mal ojo, mal aire o mordidas de serpiente.

Putumayo cuenta con una gran variedad gastronomía, entre los principales platos típicos se puede mencionar: la carne de animales de monte o gusanos que se encuentran principalmente en la chonta y en el canangucho, en la ciudad se puede disfrutar el maito de pescado, ushumanga, mojojoy o gusanos de canangucho, anduche , la chicha de yuca, el sancocho de pescado, gallina, chicha de avena y huevos de charapa principalmente

Imprimir Correo electrónico