Inicia ejecución de obra de Repotenciación y Mantenimiento del Sistema de Agua Potable en Brisas de Cuyabeno.

Este viernes, 25 de enero del 2019, en la comunidad Brisas de Cuyabeno, la señora Genny Ron, Alcaldesa de Putumayo, colocó la primera piedra para dar inicio a la Repotenciación y Mantenimiento del Sistema de Agua potable, que beneficiará a más de 78 familias.

La primera autoridad municipal, previo al inicio del evento compartió un momento de esparcimiento con los niños del sector y seguidamente, desarrolló el programa con la participación de la ciudadanía y autoridades, quienes se dieron cita con expectativa para presencia el inicio de la obra, esperada por años.

El ingeniero Byron Silva, director del departamento de Obras Publicas de la Municipalidad, describió las características técnicas que contempla la obra, señaló que se construirá un tanque de reserva de agua cruda, estación de bombeo, mantenimiento de tanque elevado, sistema de clorificación, instalaciones eléctricas incluido trasformador, redes de distribución por los dos costados de la vía con seccionamientos y conexiones domiciliarias, entre otros aspectos.

Posterior, Silva presentó a la empresa CONSTRUSACHA, como la ejecutora de la obra, del mismo modo, a “Frontera Construciones” como empresa fiscalizadora externa, producto del resultado de los concursos que realizaron a través del portal de compras públicas.

La repotenciación y mantenimiento del Sistema de Agua Potable en Brisas de Cuyabeno promueve mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector y beneficiará a más de 78 familias, con un caudal de 1,5 litros por segundo, y cuyo costo, asciende a 230 mil 740 dólares con 38 centavos, a 120 días plazo.

El señor Carlos Acurio, Presidente de la Comunidad Brisas de Cuyabeno, expresó el agradecimiento a la autoridad municipal, por hacer realidad su construcción que beneficia a todos los moradores.

La señora Genny Ron Alcaldesa de Putumayo, después de evidenciar su gestión, dijo sentirse contenta al saber que la población de Brisas de Cuyabeno se beneficiará de agua de calidad, y señaló que, la obra se construye con financiamiento del Gobierno Nacional, con un 62 % no reembolsable.

Como parte de la agenda, se conformó, una veeduría ciudadana, que quedó integrada por el presidente de la comunidad y miembros de la Junta de Agua, quienes recibieron de la primera autoridad una copia del contrato, como parte de la transparencia que impulsa la autoridad, al tiempo que, comprometió hacer un trabajo mutuo para la concreción de la obra

Con ello, la comunidad Brisas de Cuyabeno, ubicada en la reciente parroquia Sansahuari, se beneficia de otra obra de la administración de la primera mujer Alcaldesa de Putumayo.

Genny Ron cumple con su gente. “Palabra de Mujer”

Se inauguró nueva Casa de Acogida para eventos de riesgo en la comunidad Buen Samaritano.

Este miércoles 14 de marzo del 2019, la Alcaldesa de Putumayo, Genny Ron Bustos, inauguró una casa de acogida para eventos de riesgo, en la comunidad Buen Samaritano, de la Parroquia Puerto Rodríguez, límite Trifronterizo con Colombia y el Perú.

Muy por la mañana, la autoridad municipal, acompañada de los señores concejales y funcionarios municipales, partieron desde Puerto el Carmen aguas abajo por el lapso de dos horas. Al llegar, fue recibida por el Presidente de la comunidad, y acto seguido, inició el evento formal.

Froilán Tangoy, Presidente de la Comunidad, resaltó la importancia de la obra y agradeció su construcción.  

Mientras, que para Arnulfo Coca, habitante de la comunidad, dijo que están agradecidos, por recibir una obra integral  con todos los servicios básicos y expresó su reconocimiento.

Inmediatamente, los señores concejales expresaron sentirse contentos por ser parte de una administración que cumple con el pueblo, “es histórico”. Hicieron recomendaciones sobre el buen uso del bien y felicitaron la gestión de la Alcaldesa Ron.

Por su parte, la señora Genny Ron Bustos, Alcaldesa de Putumayo, inició reconociendo el accionar de los dirigentes, y acto seguido, inauguró la casa de acogida para eventos de riesgo, e hizo la entrega formal a la comunidad Buen Samaritano.

La construcción de las casas de acogida para eventos de riesgo en las comunidades de las riveras de los ríos Putumayo y San Miguel, son  concebidas como un lugar de acogida temporal durante los eventos de riesgo que se presentan constantemente por estos sectores, debido a la crecida de los ríos, y también, sirven como un lugar de encuentro de los habitantes de la comunidad, para realizar diferentes actividades.

La puesta en marcha de este importante proyecto, obedece a la visión y decisión política de la Alcaldesa Ron, convirtiéndose en un proyecto referente en la provincia. Hasta el momento, la municipalidad ha construido 9 casas de acogida, que cuentan con las comodidades básicas.

Con Genny Ron Bustos, Putumayo se transformó. Cumplimos, Palabra de Mujer.

Inició la construcción de Graderíos y Escenario en la cancha cubierta del recinto la Calumeña.

Este jueves 7 de marzo del 2019, la Alcaldesa de Putumayo, Genny Ron Bustos, colocó la primera piedra y con ello, inició la construcción de los graderíos y escenario, en la cancha cubierta del recinto la Calumeña, perteneciente a la parroquia Sansahuari.

En el evento, el Sr. Teodoro Patín, Presidente del recinto, dijo estar gradecido porque la obra que se hace realidad.

De igual manera, la señora Bertila Zapata, presidenta de la Organización de Mujeres del sector, expresó su agradecimiento y reconoció la gestión de la Alcaldesa Ron.

Mientras tanto, los señores concejales, resaltaron la importancia de la obra, que beneficiará a la comunidad, así como también, destacaron, que en todas las comunidades la actual administración municipal ha llegado con obras.

Por su parte, la Alcaldesa Genny Ron, justificó la demora en cuanto al inicio de la ejecución de la obra, porque existieron retrasos en la transferencia de recursos por parte del Gobierno Nacional, y que finalmente se concretó.

Además señaló, que se construirán los graderíos en ambos costados y el escenario.

Acto seguido, hizo el corte de cinta, y con ello, se conformó una veeduría ciudadana e inició la construcción de la obra.

El GAD Municipal de Putumayo, en esta obra, invierte más de 84 mil dólares, a 90 días plazo; y, la empresa encargada de la construcción es Figueroa & Buñay, resultante del concurso en el portal de compras públicas.

Avanza construcción de la primera etapa de la Casa Cultural “Ñucanchipak Huasi”

Este jueves 28 de febrero del 2019, inició la construcción de la primera etapa de la Casa Cultural “Ñucanchipak Huasi”, tras la colocación de la primera piedra por parte de la Alcaldesa de Putumayo, Genny Ron Bustos, en medio de un evento cultural, que contó con la participación de comunidades indígenas y pueblo afroecuatoriano de Putumayo.

En el acto, los líderes de las comunidades, felicitaron el accionar de la Alcaldesa Ron y expresaron su respaldo.

La Casa Cultural “Ñucanchipak Huasi”, beneficiará a más de 29 comunidades del sector, y está concebida como un lugar para fomentar el arte y la cultura tradicional de las comunidades indígenas y del pueblo Afro.

Hasta el momento, la construcción tiene un avance significativo.

Autoridades gestionan la inmediata operación del Puerto Comercial Trifronterizo

Este miércoles 27 de febrero, en las instalaciones del Gobierno Municipal de Putumayo, varias autoridades del sector desarrollaron una reunión de trabajo mediante videoconferencia con la Subsecretaria de Puertos del Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de poner en operaciones el Puerto Comercial Trifronterizo, autorizado en Puerto El Carmen.

La señora Alcaldesa de Putumayo, Genny Ron Bustos, expresó su voluntad y solicitó el apoyo de la Subsecretaria para la implantación de toda la logística con las demás instituciones competentes, estas operen en territorio.

En esta reunión, participaron delegados de la Capitanía de Puerto, del Batallón de Selva 55 Putumayo y Policía Nacional, como también de altos funcionarios del GAD Municipal.

Cabe resaltar que, mediante gestión de la señora Alcaldesa de Putumayo, en el mes de febrero del 2018, consiguió por parte del Ministerio de Obras Publicas a través de la Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, otorguen el permiso de operación al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Putumayo, para operar las instalaciones de gradas para lanchas de carga, turismo y pasajeros y rampas para lanchones y barcazas de tráfico internacional e interno, en Puerto el Carmen, y con ello, la operación y puesta en marcha del Puerto Comercial Trifronterizo, que dinamizará la economía de Putumayo, la provincia de Sucumbíos y el nororiente ecuatoriano.

La puesta en marcha del Puerto Comercial Trifronterizo forma parte de los acuerdos de hermanamiento suscritos en el año 2015, entre los alcaldes de Putumayo Ecuador, Teniente Manuel Clavero de Perú y Leguízamo de Colombia.

Al finalizar la reunión, acordaron que en los próximos días realizarían un taller, con la participación de todas las instituciones públicas que tienen relación con el proceso de operación del Puerto Comercial Trifronterizo.

Datos Referenciales: Permiso de Operación

Alcaldesa colocó primera piedra para el inicio de la regeneración del parque central de Puerto El Carmen

Este viernes 15 de febrero del 2019, la Alcaldesa de Putumayo, Genny Ron, realizó la colocación de la primera piedra y con ello oficializó el inicio de la regeneración del Parque Central de Puerto El Carmen, en medio de un evento de mucha expectativa, armonizado por artistas y danzantes locales.

El ingeniero Pablo Pino, Director de la Unidad de Planificación del GAD Municipal, explicó las características técnicas del proyecto, así como los costos y el diseño arquitectónico.

Desde el inicio de la Administración, la Alcaldesa Ron, visionó un moderno y lujoso parque para la ciudad de Puerto El Carmen, con espacios acordes para el fomento del turismo y la cultura, y gracias a su gestión ante el Banco de Desarrollo, esta obra se hace realidad.

El monto de inversión en esta primera etapa, es de 558 mil dólares, a 180 días plazo, mientras que la empresa contratista, ganadora del concurso en el portal de compras públicas, es VALENHARO CIA. LTDA.

En el evento, participaron autoridades locales, líderes barriales, jóvenes, estudiantes y ciudadanía de Putumayo, quienes reconocieron la gestión de la Alcaldesa Ron.

Por su parte, la señora Genny Ron, informó de su gestión y las dificultades que tuvo que afrontar. Además dijo, que la regeneración del parque beneficia a todos, en el turismo y la reactivación económica. También admitió, que dignifica a los putumayenses. Acto seguido realizó la colocación de la primera piedra.

De esta manera, con presentaciones artísticas del Trio Sucumbíos y danzas folklóricas por jóvenes del sector, la fiesta se encendió y con ello inició la regeneración del parque central de Puerto El Carmen, catalogada como obra emblemática

Con Genny Ron Bustos, Putumayo se transforma. Cumplimos. “Palabra de mujer”