• Belleza y encanto natural
  • La belleza de nuestras mujeres
  • Las tradiciones ancestrales de nuestro pueblo
  • Tradicional carrera de lanchas
  • Especies únicas de nuestra Amazonía
  • Especies únicas de nuestra Amazonía
  • Artesanías elaboradas por los pueblos aborígenes
  • Charapas, hermosas tortugas de nuestro sector

XI ENCUENTRO CHUSKU WAYRA TUPARINAKUN

En Putumayo somos nacionalidades.

Se vivió con gran éxito el XI Encuentro del Chusku Wayra Tuparinakun “ Encuentro de los 4 vientos”.
Desde el Jueves 12 de Octubre, la Municipalidad y el Pueblo de Puerto El Carmen recibieron vía terrestre y Marítima a todas las comunidades radicadas en este amplio territorio Putumayense, siendo las mismas actores principales del evento, se les trasladó a la choza del Chusku Wayra donde la ciudadanía degustaría por dos días de toda su extensa y variada gastronomía, además de la exposición de su diferente artesanía.

El Día jueves se realizaron concursos de la Uchumanga, maito de mojojoy, preparación del casabe y la presentación oficial de las candidatas a reina Ñusta Yaku, cerrando con broche de oro el primer día de festividades con la elección y coronación de la señorita Liz Jeyci Guasaluzan Siquihua perteneciente a Tres Fronteras, en este evento se tuvo como artista principal el concejal David Noteno quien deleito a muchos con música autóctona de la zona en el idioma Kichwa.
El segundo día se lo vivió a lo grande, desde las 05h00 am se llevó el amanecer Putumayense por las principales calles de la ciudad, terminando con su respectivo baño a orillas del río San Miguel y Putumayo dando honor a la frase “Si bebes agua del San Miguel, aquí te quedas”. San Pedro bendijo el segundo día con una pequeña llovizna, misma que dió paso a un día nublado pero lleno de actividades, como fue la continuación del Festival Gastronómico y desfile Cultural por las principales calles de la ciudad.
La tarde fue llena de magia llevando a cabo el ritual shamánico a nuestra primera autoridad: Sra. Genny Ron Bustos - Alcaldesa y al Coronel Carlos Ayala pertenciente al Batallón de selva 55 Putumayo.
La noche se lleno de fiesta con presentaciónes artísticas y el plato fuerte el Duro del Ecuador Byron Caicedo, quien puso a bailar desde niños a ancianos, demostrando que Putumayo es un pueblo que valoramos el Aporte del Talento Nacional.
Así se llevaron estos dos días extensos en gastronomía, danza, cultura e identidad amazónica. Porque en putumayo está la gente más linda en la tierra más bella.
¡Viva Putumayo!