• Belleza y encanto natural
  • La belleza de nuestras mujeres
  • Las tradiciones ancestrales de nuestro pueblo
  • Tradicional carrera de lanchas
  • Especies únicas de nuestra Amazonía
  • Especies únicas de nuestra Amazonía
  • Artesanías elaboradas por los pueblos aborígenes
  • Charapas, hermosas tortugas de nuestro sector

Conformación del Primer Consejo de Ancianos del Cantón Putumayo

Adultos mayores se dieron cita para conformar por primera vez su entidad jurídica, con el fin de exigir sus derechos y mantener viva su identidad.

A las 10h00 en el espacio cubierto de Silvayacu se concentraron cerca de 80 adultos mayores de las comunidades del Cantón Putumayo: Riera, Silvayacu, Santa Rosa, San José de Wisuya, San Rafael, Nueva Montepa, Litoral, Sinchi Runa, Samona Yacu, Aguas Blancas, Singue, Nuevo Sinaí, Tace, Lorocachi 3, Puerto Rodriguez, Tres Fronteras, Lorocachi Central, Buen Samaritano, Espíritu Noteno, Tigre Playa y Mushu Kallari.

La Sra. Genny Ron Bustos Alcaldesa del GAD Municipal Putumayo, extendió un gran saludo a todos los presentes, recalcando la consideración y estima que mantiene por los adultos mayores, así como la admiración por la acogida y participación activa en el primer Consejo de Ancianos. El coordinador del Área Social Sr. Abdón Hidalgo Díaz expresó el compromiso que se mantiene por el rescate de identidad y bienestar de todas las comunidades.
Una de las propuestas que se socializó en este primer Consejo fue la revisión odontológica y kits alimentarios para adultos mayores de las comunidades, recibiendo posturas positivas por los integrantes de la organización.

Al finalizar el evento protocolario, se dio paso a un taller dirigido por el Sr. Nahum Cerda Presidente Provincial de la FONAKISE, con el tema de Identidad Cultural, es así que diferentes representantes de las comunidades invitadas expusieron sus costumbres, hábitos , ritos, que han mantenido viva su identidad.
Así nos menciona el Sr. Luis Sensaguaje, nacionalidad Siona, representante de la Comuna Bajo Rodríguez “se debe dar consejos a los hijos, porque la educación viene de la familia, y la educación actual va perdiendo esos valores”.

Toma la palabra la Sra. Elsi Muñoz representante de la Comuna Puerto Rodríguez y menciona que “yo, todavía llevo el ejemplo que mis padres me han enseñado; valorar mis raíces y mantener el respeto. Soy indígena Siona y mi padre es Kichwa. Aún mantengo la costumbre como de tejer shicra y canasto.”
Finalmente en la Comuna Silvayacu el Sr. Mario Huatatoca Alvarado manifiesta que “antes les aconsejaban para que vivan bien y en armonía entre los hermanos y eso lo hacían a las cuatro de la mañana. Aconsejaban a que trabajen y no roben”.

Siendo las 18:50, se dio por culminado las intervenciones por parte de los asistentes. A la luz de las velas, cada adulto mayor comentaba las historias de su comunidad, con el fin de revivir aquellas anécdotas y llevar a todos los oyentes hasta tiempos pasados. El Sr. Humberto Piaguaje de la etnia Siona, inició el ritual Chamanico para la Alcaldesa del Cantón Putumayo, en su oración encomendó la actual administración, así como el trabajo ah futuro.

Bajo la línea de la democracia, se hizo un llamado a todos los participantes para que sean miembros de la directiva, es así que mediante votación se conformaron los siguientes líderes del Primer Consejo de Ancianos de las Nacionalidades Putumayo 2017.

Presidenta: Sra. Aurora Papa Papa
Vicepresidente: Sr. Ernesto Cruz Noa
Secretaria: Sra. Josefina Ashanga
Tesorero: Sr. Carlos Guatatoca Andi
1 Vocal: Sra. María Muñoz
2 Vocal: Sra. Susana Otavalo
3 Vocal: Sr. Humberto Piaguaje


El día 04 de Agosto continuó el evento, la Alcaldesa Sra. Genny Ron Bustos recibió a los adultos mayores para presenciar juntos el IV Encuentro Cultural. Las palabras de Bienvenida por las autoridades dieron inicio al itinerario. A continuación, se firmó el acta que legaliza la conformación del Primer Concejo de Ancianos de las Nacionalidades Putumayo 2017. La presidenta del Consejo Sra. Aurora Papa mencionó “gracias por tomarnos en cuenta, sobre todo a los más olvidados y espero que este tiempo podamos aprender juntos”.

Al llegar el medio día, las comunidades: Lorocachi 1, Lorocachi 2, Lorocachi 3 fueron los encargados de preparar diversos platos típicos como: Maito, Mojojoy, Guanta, Chicha y más.En horas de la tarde, se realizaron los encuentros deportivos con la entidad municipal y comunidades invitadas, saliendo victoriosos los visitantes.
Una iniciativa que busca preservar la identidad y rescatar los valores culturales que definen al único Cantón Trifronterizo del País.