• Belleza y encanto natural
  • La belleza de nuestras mujeres
  • Las tradiciones ancestrales de nuestro pueblo
  • Tradicional carrera de lanchas
  • Especies únicas de nuestra Amazonía
  • Especies únicas de nuestra Amazonía
  • Artesanías elaboradas por los pueblos aborígenes
  • Charapas, hermosas tortugas de nuestro sector

Encuentro Intercultural Ecuador- Colombia

En la provincia de Sucumbíos, cantón Putumayo  se encuentra la ciudad de Puerto El Carmen, sede del primer Encuentro Intercultural Ecuador- Colombia.
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Putumayo, mantiene un firme compromiso con la población, a partir de ello, como un acto inclusivo y cultural, se realizó el primer encuentro binacional, con el fin de  fortalecer la convivencia con nuestros hermanos de Colombia.

Alrededor de las 09h00 del 07 de julio,  la Alcaldesa Sra. Genny Ron Bustos recibió a los invitados de nuestro país vecino, Colombia; quienes llegaron desde las ciudades de Puerto Asís, Puerto Leguízamo y  Puerto Ospina, para ser parte de este programa.

En los exteriores del palacio municipal las parrillas y el carbón  se encendieron para cocinar las delicias colombianas, entre ellas: lechona, tamal, bandeja paisa, carne llanera y chicha de maíz. Alrededor del mediodía, los transeúntes y habitantes locales,  se acercaron para degustar los platos típicos, acompañados de la música típica colombiana  “cumbia”.
Al llegar la tarde, se dio paso a  los encuentros deportivos de: fútbol, fulbito y fútbol sala,   con equipos locales e invitados; la cancha estaba lista, el graderío se encontraba lleno de espectadores que alentaban a los jugadores. Los partidos fueron de categoría abierta y sub 40. El sonido del árbitro cesó el último partido, dejando en victoria al equipo ecuatoriano.
Por la noche, el arte hizo su destello final, la cancha cubierta de la ciudad fue el lugar propicio para dar inicio a este evento, la delegación de Putumayo  fue la primera en mostrar su danza con varios bailarines en escena, a continuación, se presenció la danza folklórica  de Puerto Asís, Puerto Ospina y Puerto Leguízamo, con grupos de jóvenes que representaron la identidad colombiana.


Los bailarines de Ecuador y Colombia llevaban trajes llenos de colores, texturas y formas que fascinaron a los espectadores, sus movimientos y pasos estaban llenos de fuerza y alegría, demostrando su máxima expresión cultural.
Al siguiente día, sábado 08 de Julio,  en horas de la mañana  se celebró la denominada “Fiesta del Desguayabe”, en la cual se degustó la exquisita gastronomía colombiana conjuntamente con los habitantes de la localidad.
Finalmente, este encuentro cultural culminó con torneos deportivos, que integraron a niños, jóvenes y adultos de los dos países.
Esta iniciativa se realizará en los primeros días de cada mes en Putumayo , con el fin de establecer lazos de convivencia, intercambios artísticos, culturales y gastronómicos en el único cantón trifronterizo del país.