• Belleza y encanto natural
  • La belleza de nuestras mujeres
  • Las tradiciones ancestrales de nuestro pueblo
  • Tradicional carrera de lanchas
  • Especies únicas de nuestra Amazonía
  • Especies únicas de nuestra Amazonía
  • Artesanías elaboradas por los pueblos aborígenes
  • Charapas, hermosas tortugas de nuestro sector

Agua Potable para Puerto el Carmen y Mansaya

La ciudad de Puerto El Carmen y el Sector de Mansaya poseerán un nuevo  servicio de agua potable que apunta a la calidad, eficiencia y salubridad para su consumo.
El agua, uno de los factores que da vida a la naturaleza, animales y seres humanos ha llevado varios años de dificultad dentro del Cantón Putumayo.
La planta de Agua Potable ubicada en Puerto El Carmen- Putumayo, fue construida en el año 2003. El abastecimiento, se lo ha realizado con agua de pozos profundos, que contienen un alto nivel de minerales, sobre todo el hierro.

En  el transcurso del tiempo, este cantón se ha poblado de una forma significativa, de esta manera, el caudal que se produce para abastecer a los usuarios está sobredimensionado para la capacidad de la planta de tratamiento.
Bajo esta circunstancia, los pobladores no se han paralizado, algunos toman medidas para contrarrestar la situación, así nos cuenta la Sra. Lourdes Ávila “Actualmente, aquí en la ciudad de Puerto El Carmen, toda la vida hemos tenido pésima agua, contiene mucho óxido y  eso nos hace  daño a nuestra salud.  Por ejemplo, yo utilizo el agua de lluvia para bañarme, lavar, cocinar y consumirla, pero no tenemos tanques grandes para almacenarla y  el agua de la llave la ocupo para lo menos que pueda”.

En la actual administración liderada por la Alcaldesa Genny Ron Bustos, se implanta el proyecto de un Nuevo Sistema de Agua Potable,  el cual constituye varias directrices para mejorar el servicio.  Esta planta tendrá una vida útil de 30 años, la provisión de agua será desde el río San Miguel, el establecimiento de una planta compacta en acero inoxidable de 17 litros por segundo y la construcción de dos tanques elevados en hormigón armado de 50 m3 y 30m3; así como el cerramiento de la planta. Su alcance será el centro urbano Puerto El Carmen y el sector de Mansaya del Cantón Putumayo.
El financiamiento de este proyecto, fue otorgado mediante un crédito por parte del Banco del Desarrollo del Ecuador (BDE) y gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Putumayo, con un monto de 1`643,093.46.
Con la propuesta, se han efectuado socializaciones con la comunidad, estableciendo un diálogo que permita conocer su postura y sugerencias con respecto al proyecto. La tarifa por el consumo ya ha sido establecida, sin embargo se estima que en los próximos meses se conozca.

INFORMACIÓN  GENERAL     PLANTA ANTIGUA DE AGUA POTABLE     PLANTA NUEVA DE AGUA POTABLE
AÑO DE CONSTRUCCIÓN                                   2003                                              2017
CANTIDAD DE USUARIOS                                   451                                                800
EXTENSIÓN RED AGUA POTABLE                   12.000 M                                          24.000 M
HORAS DE ABASTECIMIENTO                        18 Horas                                           24 horas